JohnMain

´Entre las más tristes y dañinas fuerzas de la religión está aquella de que la comunidad existe simplemente por los intereses egoístas de sus miembros, por su propia conveniencia mutua. No son pocos los intentos hechos en comunidad religiosa sobre esta base. Al fracasar en llevar a sus miembros hacia una experiencia religiosa más profunda, ellos crean un poder invertido, una fuerza de auto-rechazo que endurece las barreras del ego y así se transforma en enteramente contraproducente, una refrendación.

El instinto religioso, no menos que otros instintos humanos, es fácilmente distorsionado y puede volverse en contra de la persona o de la comunidad más que conducir hacia la propia trascendencia. El maestro tiene una responsabilidad especial de evitar esto dentro de su comunidad, y como San Benito explicó al describir al abad ideal, esto lo hace de dos maneras: teniendo algo que enseñar y amando a cada miembro de la comunidad hasta la plenitud de su capacidad.

Uno de los primitivos padres del desierto hizo una pregunta de búsqueda para ilustrar la superioridad de la vida comunitaria sobre la eremítica: ´Si estás solo ¿los pies de quién podrías lavar?´ La comunidad provee una oportunidad para encarnar el amor que subyace, impregna e inspira el peregrinaje de cada persona hacia la fuente de aquel amor en su corazón.

Apartados de sí mismos hacia los demás, están girando hacia aquel Otro supremo que habita en su interior más íntimo. Una comunidad arraigada en este acontecimiento de Cristo de alteridad como forma de vivir, una realidad presente, abre la posibilidad de compartir la experiencia de su redención por el amor de Jesús. Es esta participación la que crea y fortalece una comunidad cristiana religiosa. También testimonia para el mundo: Vean cómo estos cristianos se aman unos a otros.´

Extracto de: Comunidad de Amor, de John Main
Traducción: Noelia Valenzuela y Mary Meyer
Revisión: Marina Müller
Regalo de Enrique

PREGUNTA DE LA SEMANA
¿Qué te dicen estas palabras de Father John?

Leave a Reply

Your email address will not be published.