Realidad e ilusión

Pregunta: ¿La meditación afecta el modo en que experimentamos el bien y el mal como realidad e ilusión?

Respuesta de Father John: Pienso que sí. Creo que el punto clave acerca de la realidad y la ilusión, es que la ilusión es tal porque no tiene realidad en la perspectiva divina. Desde ya que puede parecer muy real en el momento de tu propia perspectiva. Si alguien te hace algo realmente malo, entonces eso te parece vivamente real. Supón que alguien te roba la billetera cuando vas a hacer una compra. En el momento que lo notas, te parece muy, muy real. Y también le parece real al que te la robó. Ahora tiene cincuenta dólares más que antes. Pero en la perspectiva divina, su instante de gloria ya terminó, y de la misma manera, tu instante de dolor al ver que te faltan cincuenta dólares. Entonces encaras la desagradable verdad de que alguien con cierta propensión al mal te ha causado un daño no provocado.

Si tienes que tratar con el mal, es mejor que evites
juzgar el asunto centrándote en tí mismo.
Solo entonces puedes perdonar.

Todo eso, desde ambos centros de interés, es toda realidad. Es la realidad íntegra desde la perspectiva divina en la que se contienen todos y cada uno de los puntos de vista. Creo que ésa es la diferencia entre la ilusión y la realidad: que la realidad tiene un significado eterno incluyente de todo, y la ilusión es sólo un instante en una escena en particular.

La meditación nos desapega de la tendencia
a creer que nuestro punto de vista
es el único el el más verdadero.

Lo hace por medio de su enseñanza de que abandonemos nuestros pensamientos e ideas enteramente, en pos de la realidad de Dios, que lo contiene todo.

Comentario: Pero nos duele cuando nos hacen daño.

Respuesta de Father John:

Si, es verdad. Nuestra herida parece totalmente real, pero no lo es. Es parte de la realidad. Nuestro compromiso con la realidad total, en respuesta a tu pregunta, es algo que ahora estamos comenzando. Llega a su plenitud en la visión beatífica

(Este tema continuará la semana próxima)

John Main
Del libro: Maranatha, Camino de la Meditación
Editorial Lumen, Argentina
Título original: The Heart of Creation
Darton, Longman & Todd Ltd.

PREGUNTA DE LA SEMANA
Para tí, ¿qué es realidad y qué es ilusión?

Publicaré tu escrito en este sitio web donde podrás también ver las reflexiones de otros, lo que nos ayuda tanto en el compartir como en el aprender del otro. Por favor manda tu respuesta a permanecerensuamor@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.