luzprofunda

Cuesta mucho conciliar y perdonar porque siempre existe el miedo a que vuelva a ocurrir. Quisiera de todo corazón vencer estos temores.

María Fernanda Huertas

Otros comentarios:
Tal vez no es tan difícil conciliar. Conciliar quiere decir “Conformar, hacer concordes o compatibles dos o más elementos que son o parecen contrarios”. Es como en la contabilidad tienes que conciliar los “haberes” y los “deberes”. Algo que ayuda es definir conceptos o palabras, pues pudiera ser que una definición diferente sea lo que causa el problema. Si ambos definen los conceptos, tal vez ya no hay diferencias. Si yo entiendo que tú entendiste esto bajo esa perspectiva, entonces puedo comprenderte mejor. Requiere disciplina, buena voluntad y deseo de diálogo profundo el poder llegar a una re-conciliación, que es justamente crear una lista de definiciones o interpretaciones. Al hacerlo muchas veces descubrimos que estábamos de acuerdo.

Con respecto al temor de que algo difícil vuelva a ocurrir, tienes razón – es difícil especialmente si ha habido agresión. Pero tenemos que tomar el riesgo, el riesgo de que nos vuelvan a tratar mal. En mi opinión cuando algo así ocurre ya como una constante de violencia, prefiero alejarme.

Lucía

Leave a Reply

Your email address will not be published.