mandala13

Mensaje a Gloria Angel:
Gracias por mandar tu escrito que me hace reflexionar. Creo que hay miles de caminos para llegar a Dios y que además es maravilloso poderlo conocer también por la razón. Dios no es una fantasía que imaginamos que solo funciona si nos auto-convencemos por creencias. A Dios lo conocemos con lo que somos y esto incluye la razón.

Entiendo tu punto de vista de querer hacer de la teología una especie de “disecar” a Dios como si fuera un sujeto de laboratorio.

Por otro lado indicas que “la teología mata el espíritu de Dios”. Siento que nada puede matar el espíritu de Dios, ni nuestra ignorancia, dudas e incluso nuestros desacuerdos.

Descubrimos a Dios en todo lo que somos, por lo que somos: Cuerpo, mente, emoción, intuición, arte, espíritu. Dios nos ha dado todo esto para llegar a El.

Creo que el proceso de dudar y de cuestionar también nos lleva a Dios. Como indicas, el Evangelio y los libros sagrados son pensamientos, pertenecen también a la razón.

Entre humanos también necesitamos conocernos para aceptarnos, para respetarnos, para comunicarnos y para amarnos. No hay relación de amor sin conocimiento, sin respeto, sin comunicación. Nos conocemos por nuestros pensamientos, emociones, creatividad y espíritu.

Jesús, nuestro gran maestro, se valió de todo lo humano para darse a conocer – El fue un estudioso, conocía la ley, el Torah y simplificaba esos conocimientos con historias, parábolas que podían ser entendidas por nosotros. Jesús era un gran teólogo por su conocimiento inmanente y trascendente de Dios en El y por ser el mismo Dios.

Me parece que la razón y la fe caminan de la mano de Dios!

Lucía Gayón

Leave a Reply

Your email address will not be published.