De la teoría a la práctica: la Encarnación

De la teoría a la práctica: la Encarnación

Ver a Dios “allá afuera” nos ha llevado a los puntos extremos de solo conocerlo a través de la teoría y hemos hecho un ídolo que hay que complacer para así poder tener beneficios. Se nos ha hecho creer que Dios cambia con respecto a nuestro comportamiento. Tenemos expresiones como “Si Dios quiere” – como si El fuera un ser cambiante y que podría estar de “buenas” o de “malas” o “no nos hace caso”.

Entender el misterio de la encarnación es mucho más que recordar la historia de Jesús. Encarnación es además el saber profundamente que Jesús está y es en y entre nosotros – que vive en nuestro corazón – que su encarnación es el regalo más importante – incluso, para mi, más importante que su muerte y resurrección.

¿Por qué? Porque su encarnación es para quedarse para siempre en nosotros. Es su estado de permanencia a la que estamos invitados a descubrir y hacer de ella una realidad profunda de nuestra existencia – estamos invitados a dar el paso de la teoría a la práctica a través del misterio, de saber que nuestro Dios está con nosotros.

Este texto de Father John, me parece lo más importante de la práctica – es el eslabón perdido y encontrado del cristianismo. Sin el conocimiento profundo y práctico de Dios, no lo podemos amar, no podríamos vivir el tesoro de la relación con Él, de la relación de Amistad divina que además se trasmite para que sea entre nosotros.

Si entendemos y experimentamos la relación de Amistad divina con Él en la certeza de que vive en nuestro corazón, lógicamente podremos “copiar” el modelo y crear relaciones de amistad profundas entre nosotros. Esa relación modelo se va logrando a través del conocimiento profundo y es a lo que nos lleva la práctica diaria de la meditación cristiana.

Dios nos da el regalo de experimentar su Amor – que nadie nos lo cuente – tomemos el desafío diario de hacer ese salto de fe simplemente repitiendo nuestra palabra sagrada con toda nuestra atención y cuidado, permaneciendo en su Amor.

Lucía Gayón

Recibe los escritos sobre la meditación cristiana de Father John Main en tu correo – inscríbete  a nuestros boletines

Leave a Reply

Your email address will not be published.