fghi

Creo que el desplazamiento del interés hacia Oriente se vincula con las tradiciones espirituales que se desarrollaron en ese ámbito. Me refiero al budismo, confucianismo, taoísmo, sufismo, etc. En todas estas visiones se promueve una visión de la persona humana como una totalidad, sin fragmentación entre el cuerpo y la mente, la carne y el espíritu, etc. También hay una búsqueda de trascendencia que a muchos interesa. pero creo que en el cristianismo también existe una espiritualidad profunda que nació con el propio Jesucristo y que puede descubrirse mediante una lectura profunda de los Evangelios.

El cristianismo sufrió posteriormente una profunda helenización, que introdujo algunas ideas como la de la superioridad del espíritu sobre la materia. Y en nuestros días aún estamos bajo la influencia del pensamiento griego, el cual es, en parte, responsable de cierta forma de corpus doctrinario, que hace que muchos miren hacia el Mundo Oriental.

Alicia Gundín

One thought on “Totalidad – Alicia

  1. Excelente tu escrito tan bien documentado, Alicia! Tienes razón – la visión oriental es integradora, busca la totalidad – que también se da en el Evangelio. No deja de sorprenderme cómo las diferentes filosofías, teologías y sociologías nos hayan llevado por caminos diferentes, como la negación del cuerpo – de verlo como pecaminoso (demonio, carne y mundo). Todo empaquetado para aislar. Muchísimas gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published.