web analytics

De lo complejo a lo simple – John Main, OSB

by | Jul 8, 2021 | Meditacion Cristiana

De lo complejo a lo simple

De lo complejo a lo simple – John Main, OSB

Nuestro trabajo como comunidad es tratar de mostrar a la gente la esencia de la meditación cristiana. Surge de nuestra convicción, como monjes, que la meditación es de suprema importancia si la persona desea comprender la gran maravilla del regalo de su propio ser; y si lo va a comprender, también comprenderá la gran maravilla del regalo de Cristo que cada uno ha recibido. Pero debemos comenzar con nosotros. Tenemos que comenzar donde nos encontramos.

Lo que trato de mostrarle a la gente es una forma de iniciar un peregrinaje interior que nos lleva al conocimiento, a la sabiduría, al amor. Lo primero a comprender es que es extraordinariamente simple iniciar este proceso del peregrinaje. Esto de hecho es un gran problema para los hombres y mujeres del siglo XX.

Estamos acostumbrados a ver la realidad en términos complejos. Si, por ejemplo, vas a comprar un nuevo automóvil, el vendedor te va a hablar de su fantástica complejidad, como la computadora que prendes al inicio del viaje que va registrando tu camino recorrido cada 50 millas, con todo tipo de variaciones de información. La idea parece ser que lo complejo es uno de los mejores puntos de venta del auto. No te dirá, desde luego, que con la primera helada la computadora puede fallar, y que tratando de encontrar cuánto combustible se ha utilizado, terminas prendiendo el radio. La complejidad sugiere sofisticación, aunque nos lleve a la quiebra o a la confusión. El vendedor está tratando de venderte la computadora para que así el auto parezca más complejo y más valioso.

Con este acondicionamiento consumista, la dificultad de la meditación se da en su simplicidad. Por ejemplo, tan solo la idea de sentarnos quietos, suena muy obvio y carece de sofisticación o de asertividad. Pero tenemos que estar quietos para aprender a poner al cuerpo y a la mente en su punto de integración y de armonía para entrar al umbral del espíritu. Esto suena muy simple, pero no es fácil, por lo que lo rechazamos y buscamos hacer algo más complejo. Debemos siempre considerar, al empezar a meditar, que es desafiantemente y absolutamente simple. Y esto significa que para nada es fácil, porque estamos muy acostumbrados a la complejidad. Si la quietud no nos es fácil es porque estamos acostumbrados a la distracción, al constante movimiento y a estar ocupados.

John Main, OSB
Del libro: The Heart of Creation
Canterbury Press, 2007
Traducido por Lucía Gayón
Para la difusión gratuita de la Meditación Cristiana

Pregunta de la semana

Comparte con nosotros cómo percibes en tu vida su complejidad y la simplicidad de la meditación cristiana.
Publicaré tu escrito en este sitio web donde podrás también ver las reflexiones de otros, lo que nos ayuda tanto en el compartir como en el aprender del otro. Por favor indica el nombre de la ciudad y del país donde te encuentras y manda tu escrito a permanecerensuamor@gmail.com

Historial