web analytics

El arte de las artes – John Main, OSB

by | Jun 27, 2021 | Meditacion Cristiana

El arte de las artes

El arte de las artes – John Main, OSB

En nuestra comunidad en Montreal, sugiero a las personas que traten de aceptar la enseñanza de la meditación; ellos vienen por aproximadamente diez sesiones semanales todos los lunes por la noche al grupo de introducción. Cuando iniciamos nuevos aprendizajes, lo hacemos cuidadosamente porque tenemos que aprender algo. Pero en la meditación, la gran parte de lo que tenemos que hacer es desaprender.

Lo que tenemos que hacer es renunciar a las falsas imágenes que hemos hecho de nosotros y de Dios. La meditación siempre se ha comprendido, en la tradición, como un arte. Es el arte de las artes. Y es de gran ayuda poder verla así porque nos recuerda que estamos emprendiendo el proceso de ser uno con nuestro arte. Si alguna vez has visto a un gran violinista tocar, el violinista y el violín se transforman en uno en la perspectiva del arte; y si lo observamos, parece que se logra sin esfuerzo.

Cuando he escuchado a Isaac Stern o a Yehudi Menuhin, al mirarlos puedo asegurar que yo también lo podría hacer, pues parece muy fácil. Desde luego que la facilidad de ejecutar la obra de estos grandes artistas viene de su práctica, su práctica diaria. Un artista con la eminencia de Yahudi Menuhin practica hasta cuatro horas diarias.

La meditación y el aprender a meditar es un proceso gradual, y el elemento más importante es la práctica. Debemos meditar todos los días. Como sabes, la meditación es absoluta simplicidad. Siéntate – la única regla esencial de la postura es que tu columna vertebral esté lo más derecha posible (no tiesa) – siéntate quieto. Al iniciar debes realmente trabajar para lograr estar sentado y quieto (no te muevas!), luego cierra tus ojos suavemente y comienza a decir tu palabra. La palabra que te recomiendo es ´Maranatha´- en 4 sílabas igualmente acentuadas: Ma-Ra-Na-Tha.

John Main, OSB
Del libro: The Heart of Creation
Canterbury Press, 2007
Para la difusión gratuita de la Meditación Cristiana

Pregunta de la semana

¿Qué ejemplos puedes dar sobre el arte de la meditación?

Publicaré tu escrito en este sitio web donde podrás también ver las reflexiones de otros, lo que nos ayuda tanto en el compartir como en el aprender del otro. Por favor indica el nombre de la ciudad y del país donde te encuentras y manda tu escrito a permanecerensuamor@gmail.com

Historial