web analytics

El camino de la des-posesión – John Main, OSB

by | May 8, 2022 | John Main OSB, Meditacion Cristiana

El camino de la des-posesión

El camino de la des-posesión – John Main, OSB

En la meditación descubrimos que la aceptación de este regalo es lo que nos da la vida, ser íntegros, ser uno, y así activar el potencial que es gratuito en nuestra vida, por la felicidad, por el ser. Meditar es al espíritu lo que respirar es al cuerpo. Si alguien te pregunta cuál es tu motivación para respirar, tendrías que responder: “No tengo motivación alguna excepto vivir. Es necesario respirar para poder vivir. No tengo una motivación consciente para ello”. A medida que más medites, más experimentarás tu espíritu en armonía pacífica con toda la creación y con tu Creador.

Te percatarás más de que no necesitas ninguna motivación para meditar. Meditas porque eres, y porque Dios es, porque esta es la estructura de la realidad, y porque esto es para lo que has sido creado: Dios el Creador y yo mismo, la creatura, vivo en la creación de Dios. La meditación es simplemente el camino de estar íntegramente vivo a esa realidad que todo lo abarca.

Antes de sentarte a meditar cada día, recuerda que el propósito es perder tu auto-consciencia. No nos preocupamos por crear o proyectar una imagen a alguien. Solo estamos centrados en el ser, ser quienes somos, donde estemos. Estar en paz es aceptar el regalo del ser y al aceptarlo renunciamos a la auto-consciencia de la mente.

Si algo ocurre cuando estás meditando, particularmente cuando inicies, como que una gran sensación de paz te invade. Entonces te dices a ti mismo: “Esto es algo maravilloso. ¿A dónde me llevará? ¿De qué se trata? Quiero experimentar esto”. Entonces dejas de repetir tu mantra y lo que puede ocurrir es que tan pronto como lo hagas, la sensación de paz se irá y se convertirá en un recuerdo. Pero hay algo todavía peor, que es tratar de regresar para recapturarlo. Entonces empiezas a repetir tu mantra más fuerte y más intensamente, de una forma más auto-consciente para tratar de poseer esa sensación de paz. Pero la meditación, como lo describe San Juan de la Cruz, es el camino de la des-posesión. No tratas de poseer la paz, o a Dios, o de atraparlo para darte gracia, consuelo o un momento de éxtasis. No estamos pidiendo nada.

John Main, OSB
Del libro: The Heart of Creation
Canterbury Press, 2007
Traducido por Lucía Gayón
Para la difusión gratuita de la Meditación Cristiana

PREGUNTA DE LA SEMANA
Si gustas, describe tu proceso para comprender y experimentar la des- posesión.

Publicaré tu escrito en el sitio web y en las redes sociales donde podrás también ver las reflexiones de otros meditadores, lo que nos ayuda tanto en el compartir como en el aprender del otro. Por favor indica el nombre de la ciudad y del país donde te encuentras y manda tu escrito a permanecerensuamor@gmail.com

Historial