El conocimiento especulativo y experimental – John Main, OSB
Hay una gran diferencia entre el conocimiento que es puramente especulativo al conocimiento que es integralmente experimental. El conocimiento especulativo tiene su lugar y es útil en su momento, por lo que es bueno. Nos puede llevar a un profundo conocimiento y comprensión intelectual así como darnos placer intelectual pero siempre se mantendrá en el nivel de lo especulativo o de lo teórico.
El conocimiento experimental, por otro lado, nos involucra como personas completas. No estamos tratando solamente con abstracciones. No estamos pensando en Dios como la Causa Suprema. La maravilla de nuestra meditación es que estamos íntimamente envueltos en el misterio personal de Dios. El hecho mismo de nuestra creación nos invita a este jardín interior del Amor. Es ahí donde nos encontramos ´perdidos´ en Dios.
La especulación es importante, incluyendo la especulación profunda sobre Dios. Es útil tratar de reflexionar sobre la Trinidad, de comprender los términos de la teología tradicional, las procesiones, la doctrina de la circuncesión y la Kenosis Divina. Pero esto no es la esencia de la invitación cristiana. El núcleo del camino cristiano es experimental y no especulativo, interior y no objetivo.
Tanto la especulación – mirar la experiencia en el espejo de la mente y reflejarla a través de imágenes e ideas – y la experiencia – estar simplemente presente e involucrados de forma generosa – son expresiones de la fe. Pero el último valor de nuestros pensamientos depende de la experiencia de profundidad y vitalidad de la oración. El pensamiento por si solo no nos lleva a la experiencia. Solo la fe pura puede cruzar este umbral.
John Main, OSB
Del libro: The Heart of Creation
Canterbury Press, 2007
Traducido por Lucía Gayón
Para la difusión gratuita de la Meditación Cristiana
PREGUNTA DE LA SEMANA
Si un amigo te pregunta cuál es la diferencia del conocimiento especulativo y el experimental, en tu experiencia y con tus palabas, cómo le responderías?
Publicaré tu escrito en el sitio web y en las redes sociales donde podrás también ver las reflexiones de otros meditadores, lo que nos ayuda tanto en el compartir como en el aprender del otro. Por favor indica el nombre de la ciudad y del país donde te encuentras y manda tu escrito a permanecerensuamor@gmail.com
Nota: Nos reservamos el derecho de elegir las reflexiones que como son de dominio público, deben de ser claras, simples y que estén totalmente relacionadas con la experiencia de la meditación cristiana. La idea es compartir el regalo y así dar a conocer la meditación cristiana en su cualidad de simplicidad.