web analytics

El estado mental cuando estamos enamorados – John Main, OSB

by | Nov 12, 2021 | Meditacion Cristiana

El estado mental cuando estamos enamorado

El estado mental cuando estamos enamorados – John Main, OSB

La diferencia entre nuestro estado mental cuando estamos enamorados, comparada con la actitud de cuando tenemos miedo o nos sentimos aislados, es algo que todos conocemos. El Amor evoca al espíritu del gozo de la vida; evoca su variedad; su asombro, su color. Y la manera más generosa que permitimos al espíritu del Amor que se expanda en nosotros, más vamos centrándonos en el otro; en la medida que vamos descubriendo la perfección en el otro, mayor nuestra plenitud con el otro. Es en esta experiencia que vamos renunciando la auto-conciencia y descubriendo la conciencia real. Fuera de este encuentro viene la energía creativa que nos permite trabajar en generosidad y en Amor.

Al leer el evangelio podemos ver que se nos presentan formas de elegir. La alternativa está entre el Amor y el miedo. El miedo es destructivo y corrosivo, así sea el miedo a una plaga, a la guerra, al hambre o bien el miedo a lo sobrenatural, al enojo, a los dioses vengativos que deben ser aplacados con rituales compulsivos.

La diferencia entre un mundo barbárico y de un mundo civilizado es que el barbarismo florece en el miedo. La civilización florece en el Amor que da nacimiento al vigor, la energía, la vitalidad, la creatividad. La energía barbárica es negativa; su mayor motivación es destructiva y su arte principal es la guerra. El arte principal de la vida cristiana es la paz.

Nuestro compromiso a la meditación es nuestra apertura a la paz del Amor redentor de Dios, nuestra aceptación total, nuestro renunciar a estar auto-centrados y nuestro compromiso a entregarnos a nosotros mismos.

Mientras decimos nuestro mantra no estamos pensando en nosotros mismos, y es precisamente esa auto-obsesión lo que nos regresa a la fantasía. Cuando nos percatamos que hemos dejado de repetir el mantra, que nuestra mente anda a la deriva, simplemente debemos regresar a a ella, con ella, a la realidad. Regresamos, por decirlo así, a Dios presente en nuestros corazones. O, en otras palabras, regresamos a una fe que nos propulsa a ir más allá de nosotros a Dios. Todos sabemos que esta auto-trascendencia es la salvación. Fundamentalmente, todos sabemos que debemos ir al silencio de nuestro corazón. Las opciones son la realidad o la ilusión.

John Main, OSB
Del libro: The Heart of Creation
Canterbury Press, 2007
Traducido por Lucía Gayón
Para la difusión gratuita de la Meditación Cristiana

PREGUNTA DE LA SEMANA
¿Qué otras diferencias encuentras entre el estado de estar enamorados y el estado del miedo?

Publicaré tu escrito en el sitio web y en las redes sociales donde podrás también ver las reflexiones de otros meditadores, lo que nos ayuda tanto en el compartir como en el aprender del otro. Por favor indica el nombre de la ciudad y del país donde te encuentras y manda tu escrito a permanecerensuamor@gmail.com

Historial