web analytics

El hábito de la meditación – Lucía

by | Jul 14, 2021 | Meditacion Cristiana

El hábito de la meditación

El hábito de la meditación – Lucía

Escuchamos que no es bueno estar atados a algo o a alguien; que necesitamos “soltar”, que tenemos que liberarnos de estados emocionales que pueden volverse obsesivos. La meditación, ciertamente nos ayuda en estos procesos. Pero, qué difícil es soltar y más difícil si estamos pensando en el soltar, enfocándonos en aquello que tenemos que soltar, lo que hace que el proceso siga dando vueltas y nos siga lastimando.

Entonces ¿cómo soltar de forma positiva? Creo que adquiriendo nuevos hábitos.

La meditación, en mi opinión, es el proceso más sano de adquirir el hábito más importante que nos ayuda a estar mejor integrados y a ser más congruentes. Un hábito que nos despierta a la presencia de Dios y de ahí a la fuente de Gracia y a los frutos del Espíritu, que ya están.

Más que pensar en la forma de luchar contra aquello que tenemos o queremos soltar, creo que nos ayuda más enfocarnos en la adquisición de nuevos hábitos sanos. Trabajar en favor en vez de luchar en contra.

Pensaba estos días que la meditación es la única práctica religiosa que me ha dado mucha luz en cuanto a la integración de hábitos sanos en mi vida. Hábitos sencillos, desde mis elecciones de alimentos, el tiempo para hacer ejercicio, para mis tareas profesionales, el arreglo de mi hábitat – tanto el inmediato (donde vivo), como lo que considero puede ser mi “granito de arena” hacia el planeta. Más que llevar a cabo una acción, trato que esa acción se convierta en hábito, a través de la atención y la repetición consciente.

Este proceso incluye nuestras prácticas de vida personales, profesionales, sociales, educativas, espirituales – todas. Debemos parar de vez en cuando y evaluar cuáles prácticas son sanas o ya no lo son o son acciones repetitivas por inercia que hacemos por costumbre o porque las heredamos.

La meditación nos ayuda a abrir nuestra mente y corazón para poder evaluar nuestra vida en todas sus dimensiones – no solo como una práctica religiosa o una terapia para calmarnos. Si podemos evaluar todas nuestras acciones, podemos irlo haciendo de forma más congruente; más en armonía a la práctica de la meditación, como un hábito de vida integrativo.

Lucía Gayón
Ixtapa, Guerrero, México

Los momentos más significativos de una relación de Amor son aquellos que se manifiestan en el silencio.

Historial