web analytics

El profundo compromiso al mantra – John Main, OSB

by | Oct 9, 2021 | Meditacion Cristiana

El profundo compromiso al mantra

El profundo compromiso al mantra – John Main, OSB

Estrictamente hablando, la meditación no nos da una experiencia de Dios. Dios no se “experimenta” a sí mismo, sino que Él conoce. Para Él, experimentarse a sí mismo sugeriría una conciencia dividida. Lo que la meditación hace es llevarnos a la vida de Dios, a la vida llena de conocimiento de la Palabra engendrada a la auto-trascendencia. Esta es la razón por la que la meditación es entrar a la divinización de Jesús. A través de Él, nos hacemos uno con Dios. Con Él nos trascendemos a nosotros mismos, renunciando totalmente a nosotros y convirtiéndonos en una nueva creación en Él. En Él, entonces la meditación es un proceso de auto-trascendencia. Esto al punto de que al trascendernos nosotros mismos, nos hacemos co-participantes de la naturaleza divina porque estamos aprendiendo a ser en el poder del Amor. Nuestro crecimiento en la meditación no se puede ver como la acumulación de experiencias, sino de la trascendencia de toda experiencia. Lo que nosotros llamamos experiencia es solo un recuerdo. Pero en el acto eterno de la creación, que es la vida trinitaria de Dios en todo, es en el presente. Cada uno de nosotros, en nuestra propia pequeña auto-trascendencia está siempre empoderada para ser una con Dios. Esto es algo que no debemos de olvidar.

Cada vez que nos sentamos a meditar, entramos en la unidad de Dios que es el ahora, la unidad de Dios que es el Amor. No podemos conceptualizar adecuadamente todo esto. Es demasiado simple para nuestra mente para poderlo comprehender. Pero lo que podemos hacer es sentarnos y repetir nuestro mantra con humidad, con fidelidad y con absoluta confianza en la bondad de Dios, que nos invita a trascender cada una de nuestras limitaciones. Él nos llama, así es la maravilla de la revelación cristiana, a expandirnos al infinito con Él. A medida que más podamos contemplar la maravilla de nuestra vocación, nos hacemos más humildes, más pobres de espíritu. Nos hacemos humildes, nos hacemos más pobres de espíritu, por nuestra fidelidad a nuestro mantra. A medida que vamos progresando, nos hacemos también más leales.

Puede ocurrir algunas veces en principio que al ir progresando pensemos que no necesitamos repetir el mantra con la misma fidelidad en el futuro. Pero, de hecho, mientras vamos progresando, descubrimos que debemos de entrar más profundamente en esa pobreza, en la humildad y fidelidad a la gracia por la cuál el mantra nos conduce. El profundo compromiso al mantra, despierta la maravilla del propósito de nuestro peregrinaje, que San Pablo describe como “ser manifestado en Cristo”.

John Main, OSB
Del libro: The Heart of Creation
Canterbury Press, 2007
Traducido por Lucía Gayón
Para la difusión gratuita de la Meditación Cristiana

PREGUNTA DE LA SEMANA
¿Por qué es importante el mantra para ti?

Publicaré tu escrito en este sitio web y en las redes sociales donde podrás también ver las reflexiones de otros, lo que nos ayuda tanto en el compartir como en el aprender del otro. Por favor indica el nombre de la ciudad y del país donde te encuentras y manda tu escrito a permanecerensuamor@gmail.com

Historial