
Estar atento al momento presente – Rosa Angela
Estar atento al momento presente es para mí en esencia el punto central de la meditación, esa atención que nos contacta con nosotros mismos, con el Ser .
La acción misma de parar nuestra actividad y dirigirnos al lugar que escogemos para entrar en un tiempo de silencio y quietud, tiempo en el que hacemos contacto con nuestro cuerpo, nuestra respiración , las tensiones e incomodidades que reconocemos a medida que intentamos relajarnos, soltando nuestra rigidez corporal, las preocupaciones y los haceres pendientes, para percibirnos, sentirnos , escucharnos , hacer conscientes los sentimientos y emociones que cambian o se intensifican según el fluir de nuestros pensamientos que por lo general responden a programaciones desde donde opinan, juzgan, imaginan e interpretan, un mundo fuera del presente y de la realidad ; en este movimiento incesante aprendemos a conocernos y aceptarnos tal y como somos, con humildad y comprensión , Nos vamos concentrando en ese ser interior que nos muestra la realidad tal y como es , como se expresa que no es la misma realidad subjetiva y conceptual de nuestros pensamientos y razonamientos; esto nos permite ir ampliando nuestra atención en el presente , sin juicios o programaciones de distorsión .
A medida que vamos prestando atención a lo que está pasando nos damos cuenta y reconocemos esa presencia quieta, silenciosa , presente que es nuestro ser interior. La aceptación , la consciencia de ese ” YO SOY” que vamos asumiendo como evidencia y esencia de nuestra existencia y que abre nuestra conexión con todo lo que existe, la creación , la totalidad, Dios.
La meditación , la contemplación nos ayuda a desarrollar una atención alerta y a centrarnos, a hacernos conscientes de nosotros mismos, a asumir lo que somos y nuestra existencia como seres dentro del misterio de la unidad, de la totalidad y a crecer en el espíritu con la consciencia de formar parte de la unidad del Ser, de la divinidad , de Dios.
Rosa Angela Contreras
Bogotá, Colombia
Dejaste de meditar por algún tiempo? Re-inicia sabiendo que es el Espíritu Santo que ora en ti. Ven a nuestra Capilla Virtual.