web analytics

La luz de Cristo – John Main, OSB

by | Sep 3, 2021 | Meditacion Cristiana

La luz de Cristo

La luz de Cristo – John Main, OSB

Estas son las palabras del Evangelio de San Juan:

“Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”. (Juan 8: 31-2)

La meditación se puede describir como un camino hacia la verdad. La traducción en Griego de la palabra verdad es aletheia, que viene de a-lethes, que quiere decir algo que no está escondido. Entonces, aletheia significa que la verdad es algo que se nos revela. Hoy quiero hablarles un poquito de la meditación como un camino a la revelación.

Como bien lo sabemos, cuando empezamos a meditar lo hacemos con mucha confusión en nuestro alrededor. Ni siquiera entendemos porqué estamos meditando. Casi todos comenzamos con cierta duda. Sabemos de ello e iniciamos pero no muy convencidos. Pero poco a poco empieza a aparecer un rayo de luz. Esto nos llama la atención y vemos que puede haber algo interesante. La oscuridad persiste, pero vemos ese rayito de luz. Cuando esto ocurre, entonces damos el paso para empezar a meditar seriamente – no medio convencido, sino con todo tu corazón. Esto significa el poder encontrar el tiempo en la mañana y en la noche para este camino de revelación. Es esto lo primero que hacemos.

El segundo paso es empezar a comprometerte contigo mismo (y esto toma tiempo pues debes ser paciente contigo mismo) para entonces repetir el mantra durante todo el tiempo de tu meditación. No te desilusiones si comienzas lentamente. Nos puede tomar hasta 4 o 5 años lograr esto. Pero lo que vas a descubrir por tu propia perseverancia es que al repetir el mantra es como haber encontrado una manera suave de gradualmente disipar la oscuridad.

Imagina por un momento un vestíbulo grande y oscuro. Cada vez que repites tu mantra es como si fueras encendiendo una pequeña vela. A veces nos parece que cuando acabamos de encender una vela, hay otra que se apaga. Pero muy gradualmente te vas dando cuenta que el vestíbulo está lleno de luz. La maravilla de la meditación es que la revelación ha sido conquistada por la luz y que Jesús es la luz universal de nuestra experiencia. Todo y cada uno se llena y se ilumina con esta luz.

Esta es una visión diferente de la visión pagana de las cosas. Puede que conozcas la historia de Beowulf, cuando están los comensales en un banquete y de repente entra brevemente un pájaro por la ventana y luego se sale otra vez a la oscuridad. Los comensales cuando ven al pájaro salir dicen: “Así es la vida humana. Salimos brevemente de la oscuridad hacia la luz de la revelación y luego regresamos a la oscuridad.

John Main, OSB
Del libro: The Heart of Creation
Canterbury Press, 2007
Traducido por Lucía Gayón
Para la difusión gratuita de la Meditación Cristiana

PREGUNTA DE LA SEMANA
¿Cómo percibes tú la luz de Cristo?

Publicaré tu escrito en el sitio web donde podrás también ver las reflexiones de otros, lo que nos ayuda tanto en el compartir como en el aprender del otro. Por favor indica el nombre de la ciudad y del país donde te encuentras y manda tu escrito a permanecerensuamor@gmail.com

Historial