web analytics

La meditación es exigente – John Main, OSB

by | Aug 20, 2021 | Meditacion Cristiana

La meditación es exigente

La meditación es exigente – John Main, OSB

La meditación es exigente. Debemos meditar tanto si queremos como si no queremos, si está lloviendo o nevando o con el sol brillando aún si hay un programa de televisión que queramos ver o cualquier otra situación que aparezca. En la visión cristiana de la meditación, una perspectiva aprendida de las palabras de Jesús, encontramos la gran paradoja que Él nos enseña. Si queremos encontrar nuestras vidas, tenemos que estar preparados para perderlas. Esto es exactamente lo que hacemos al meditar. Nos encontramos a nosotros mismos porque estamos dispuestos a renunciar a nosotros mismos, a lanzarnos a las profundidades donde muy pronto aparece la profundidad de Dios. El mensaje esencial del cristianismo es que Dios está presente en las profundidades de cada ser humano. Por eso debemos aprender a ser humildes. Por eso debemos aprender del silencio; porque debemos entrar a esas profundidades de nuestro ser, para encontrarnos con la otredad de Dios y en ese encuentro, descubrimos nuestro ser esencial unido con Dios.

Mantén claros los elementos de la práctica. La práctica es muy simple. Busca un lugar tranquilo, siéntate con la espalda recta. Sentarse quieto implica no jueguetear que es el primer paso físico a la generosidad. Y luego cierras tus ojos suavemente y repites tu palabra, repites tu palabra Maranatha. No te observes, no pienses en ti, escucha la palabra mientras la recitas, en silencio, interiormente, en tu corazón. Continúa diciendo tu palabra, recitando tu palabra, escuchando tu palabra por todo el periodo de tu meditación. Cuando comienzas a meditar, debes comenzar con fe. No te des por vencido fácilmente, pero si lo haces, comienza de nuevo. Algunas veces nos puede tomar media docena de falsos comienzos antes de iniciar el camino de nuestra vida que nos lleva a la Vida.

Reflexiona en estas palabras de San Juan con relación a tu camino:

1 Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida. 2 Esta vida se manifestó. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado. 3 Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. 4 Les escribimos estas cosas para que nuestra alegría[a] sea completa.

Es nuestro llamado como cristianos de ir hacia la luz y dejar atrás radicalmente la oscuridad. El camino hacia esa luz es el camino de humildad en silencio; el camino del mantra.

John Main, OSB
Del libro: The Heart of Creation
Canterbury Press, 2007
Traducido por Lucía Gayón
Para la difusión gratuita de la Meditación Cristiana

PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Qué te parece lo más exigente de la meditación y cómo superarlo?

Publicaré tu escrito en este sitio web y en las redes sociales donde podrás también ver las reflexiones de otros, lo que nos ayuda tanto en el compartir como en el aprender del otro. Por favor indica el nombre de la ciudad y del país donde te encuentras y manda tu escrito a permanecerensuamor@gmail.com

Historial