web analytics

Plenamente concentrados en el presente – Hugo

by | Jun 8, 2021 | Meditacion Cristiana

Plenamente concentrados en el presente

Plenamente concentrados en el presente – Hugo

Nuevamente, en el escrito que se nos ha dado para comentar, aparece un ingrediente esencial de la disciplina de la meditación: “Hemos de estar anclados en la realidad concreta del momento presente en el que se revela nuestro divino esplendor. Debemos calmarnos. Tenemos que aprender a prestar atención de una forma firme y constante a la realidad de nuestro ser en el momento presente.”

Lo que entiendo de los dichos del padre de Caussade es que predicaba un camino que consistía sobre todo en cumplir momento a momento con lo que Dios tiene para nosotros, simplemente. Plenamente concentrados en el presente. “¡Qué desasido hay que estar de todo lo que se siente o se hace para caminar por esta vía, en la que sólo cuenta Dios y el deber de cada momento! Todas las intenciones que vayan más allá de esto deben ser eliminadas. Es preciso limitarse al momento presente, sin pensar en el precedente, ni en el que va a seguir” (de Caussade).

Quizá haya que tener en cuenta que el padre de Caussade escribía principalmente para almas que estaban en una Orden (Visitandinas sobre todo). Cuando se está bajo la Regla de una Orden Religiosa es más claro saber lo que debemos hacer para servir a Dios (no significa que sea más fácil). Cada momento suele estar rigurosamente pautado y poco lugar queda para pensar en un futuro que no se puede decidir porque está en manos de los Superiores, y tampoco se alienta que se piense en el pasado. Para nosotros, seglares, es más difícil no enredarse continuamente en distracciones que suelen tener que ver con recuerdos o proyecciones. Pero en el momento de la meditación, no hay duda de cuál es nuestra tarea y de lo que Dios espera de nosotros: que nos concentremos en la repetición del mantra sin distraernos. O estamos repitiendo el mantra totalmente concentrados o estamos con la mente en otra cosa. Entiendo que ese momento dedicado a la meditación es “el sacramento del momento presente” cuando nuestra mente y nuestro corazón están íntegramente fijos en Dios a través de la palabra; es decir, la sacralización de nuestra vida en ese instante está dada por la consagración de nuestro ser a la meditación.

Hugo Mateo
Neuquén, Argentina

Conoce la Teología del Padre John Main, OSB

Historial