web analytics

¿Por qué es importante el mantra para ti? – Joaquín

by | Oct 17, 2021 | Meditacion Cristiana

¿Por qué es importante el mantra para ti?

¿Por qué es importante el mantra para ti? – Joaquín

Yo empecé a meditar hace años a través de un libro que se llama el proceso de la presencia, de Michel…después conocí Taizé, y los cantos y el silencio me llevaron a tomar o hacer un compromiso con la meditación. En el proceso de búsqueda identitaria, me encontré con la terapia gestal y bastantes situaciones, grupos de oración, grupos de reflexión, otras veces me aislaba y solía visitar el sagrario, en fin una búsqueda en un largo desierto.

Cuando me hablaron de repetir una palabra yo me negaba, solo quería ser consciente de mi respiración, aquello a mi me sonaba a religiones orientales y estaba muy apartado de lo que yo creía que buscaba. Más adelante oí hablar de Jalics, Freeman y John Main, pero los veía de pasada. En una ocasión vi un video de Freeman en el que decía que iba a dar un curso de meditación, decía: primer capítulo, siéntate en un sitio cómodo tranquilo y con la espalda recta. Segundo capítulo respira siguiendo el compás de la repetición de una palabra. Fin del curso…

Esta bien, yo seguía el compás de la respiración pero no quería o no me salía repetir una palabra. Un buen día me salió de dentro con el compás de la respiración una palabra y sin darme cuenta seguí, ese día no se la razón pero estuve meditando un tiempo indeterminado no se si mucho o poco, pero si se que la repercusión de repetir esa palabra me llevo a no ser yo el que dirigía el momento de silencio, es difícil de explicar. No recuerdo la palabra que salió de mi en aquella ocasión, pero si recuerdo que perdí el control de llevar la dirección de la meditación y llegué a un estado de dejarme llevar viéndome tan pequeño y tan simple que no podía hacer otra cosa que repetir la palabra a partir de la respiración.

Cuando repito la palabra me dejó llevar, pierdo el control, dejo el timon y me sumerjo en el Mar infinito del infinito Universo que es Él, El Todo, el Amor en plenitud, trasciende a todo lo conocido. Hace poco sufrí un infarto y no me atrevo a decirlo ni a los médicos ni a nadie, me voy a atrever a decirlo aquí; cuando mi cuerpo colapso y me bloqueé por el dolor vino a mi ser MA-RA-NA-THA….NA-THA, con esas dos sílabas finales, y en el fondo de mi ser, se que fue la repetición de esa palabra la que me salvo o al menos la que me dio tranquilidad para que todo volviera a su cauce.

La palabra me quita mucha tontería de creer que soy yo el que medita, y no saber que es Él el que te acoge y Él es el que te lleva a ese sitio centrado de tu vida, donde yo me sumerjo y Él se deja hacer uno en ese infinito océano a través de la palabra.

Porque al igual que si no conocemos a Jesús, no podremos saber cómo es Dios, porque por Jesús Dios se vuelve humano y así podemos acceder a Él, es a través de la palabra donde damos forma a ese contacto como la pequeñita ola al infinito océano.

Joaquín Moguer
Cádiz, España

¿Qué significa la palabra Maranatha?

Historial