web analytics

Preguntas y respuestas sobre la realidad y la ilusión – John Main, OSB

by | Nov 26, 2022 | Meditacion Cristiana

Preguntas y respuestas sobre la realidad y la ilusión

Preguntas y respuestas sobre la realidad y la ilusión – John Main, OSB

Pregunta de un meditador: ¿La meditación afecta la forma en que experimentamos la bondad y la maldad más como realidad e ilusión?

Father John: Así lo creo. Creo que el punto clave de la realidad y la ilusión es que la ilusión es ilusión porque no es real en la perspectiva divina. Puede, desde luego, verse muy real bajo tu perspectiva. Si alguien te hace una mala jugada, eso lo percibes como algo muy real. Digamos que alguien te roba tu cartera cuando vas de compras. En el momento que lo descubres, lo ves como algo muy real. Y también parece real la persona que te la robó. Él ahora tiene $50 más de lo que tenía. Pero en la perspectiva divina, su momento de gloria se termina así como tu momento de dolor al descubrir que ahora tienes $50 menos.

Te enfrentas a la verdad desagradable de que alguien con cierta tendencia al mal te ha causado un mal que no provocaste. Si tienes que lidiar con este mal, debes evitar juzgar todo desde la perspectiva auto-centrada. Solo así podrás perdonar. Todo esto, bajo los dos puntos de vista, es la realidad. Es la realidad total vista desde la perspectiva divina en que cada punto de vista está contenido. Creo que esta es la diferencia entre ilusión y realidad; que la realidad tiene un significado eterno e inclusivo; la ilusión es una mirada rápida a la olla que está en la estufa. La meditación nos libera de nuestra tendencia de creer que nuestro punto de vista es único y verdadero. Lo hace enseñándonos a renunciar a nuestros pensamientos e ideas enteramente, en favor de la realidad inclusiva de Dios.

Pregunta de un meditador: Pero nos duele cuando alguien nos hace un mal.

Father John: Sí, así es. Nuestro dolor parecer ser totalmente real, pero no lo es. Es parte de la realidad. Nuestro compromiso a la realidad total, en respuesta a tu pregunta, es algo que vamos comenzando ahora. Logra su totalidad en Visión Beatífica.

Pregunta de un meditador: ¿Es acaso esto un concepto de Oriente? “Bueno, es una ilusión, mi amigo, el que sufras”. Es una ilusión que hay millones de personas que no tienen qué comer pero que serán saciados más tarde. ¿Qué tanto podemos hablar de estas realidades como ilusión?

Father John: Claro, es totalmente real mientras permanezcamos en una posición materialista. Pero si miras esto y te preguntas cuál es el significado de esto, entonces comienzas a comprender lo que es real y lo que es ilusión. Creo que el problema es que hemos sido educados a vivir en una atmósfera meramente materialista de que si alguien te roba la cartera, o hasta tu vida, eso parece como la última realidad.

Si atribuimos la última realidad a la experiencia humana cambiante, es muy difícil creer que Dios es solo real por lo que todo lo demás es solo real en la medida de nuestra participación en la realidad.

El mal no puede participar en su realidad, pero sí puede en la limitación. Por lo tanto, podemos abrir nuestros corazones a Dios en compasión hacia el sufrimiento humano. En otras palabras, la mano que dará el golpe actúa de una manera irreal. La mano que lleva consuelo, actúa de una forma real, de una forma divina. Dios no es indiferente. Dios es bueno. Dios es Amor.

Es difícil comprender a través de conceptos, pero esto se aclara en la experiencia del sufrimiento y de la compasión, en el bien y en el mal. Alguien una vez le dijo a W.B. Yeats: “Sr. Yeats, cuando yo leo algunos de sus poemas, no puedo comprender lo que quiere decir. ¿Me podría usted decir qué significan?” Yeats le respondió: “Tal vez te puedo decir qué significan, pero lo que sé es que para mí son absolutamente reales. Lo que tengo que lograr para ti a través de mis poemas, si se puede, es que para mi esto es absolutamente importante. Tal vez no te puedo explicar lo que significan (porque tal vez ni yo mismo lo sé), pero estoy seguro de que es importante”.

Mucho de la teología cristiana opera así. Creo entonces que es la importancia de la meditación, lo que nos da, por así decirlo, el instinto de lo que es correcto, o la perspectiva de lo que es correcto en la visión eterna de Dios. Esto solo lo podremos saber en el momento de la visión Beatífica. Ver a Dios es ver todo como Él ve y cómo Él conoce.

John Main, OSB
Del libro: The Heart of Creation
Canterbury Press, 2007
Traducido por Lucía Gayón
Para la difusión gratuita de la Meditación Cristiana

PREGUNTA DE LA SEMANA
¿Cómo entiendes tú la realidad y la ilusión?

Publicaré tu escrito en este sitio web y en las redes sociales donde podrás también ver las reflexiones de otros meditadores, lo que nos ayuda tanto en el compartir como en el aprender del otro. Por favor indica el nombre de la ciudad y del país donde te encuentras y manda tu escrito a permanecerensuamor@gmail.com

Nota: Nos reservamos el derecho de elegir las reflexiones que como son de dominio público, deben de ser claras, simples y que estén totalmente relacionadas con la experiencia de la meditación cristiana. La idea es compartir el regalo y así dar a conocer la meditación cristiana en su cualidad de simplicidad.

Historial