Reconocer nuestra integridad como seres totales

Reconocer nuestra integridad como seres totales – Rosa Ángela

Por lo general nuestra condición como seres humanos se define: como “seres con la capacidad de tener conciencia sobre nosotros mIsmos” y hemos establecido en este punto, nuestra diferencia con los otros seres de la creación.

En nuestro proceso, nos vamos otorgando importancia a nosotros mismos a partir de ir desarrollando una identidad, basada en la imagen que formamos y asumimos, como propia y que responde por lo general a una percepción bastante subjetiva, condicionada por las situaciones y el ambiente en el que participamos .

A partir de esto que llamamos realidad, vamos elaborando una conciencia bastante superficial de nosotros mismos, nuestros semejantes y nuestro entorno.

Hablar de consciencia plena es reconocer nuestra integridad como seres totales, en armonía consciente con nosotros mismos ( cuerpo, mente, corazón, espíritu) en el entorno real, asumido en el presente, del cual estamos participando.

La reflexión de esta semana me permite reconocer un sendero que apenas empiezo a caminar. Para entrar en la profundidad de este camino interior de conocimiento que me va ayudando en la percepción consciente de mí misma, de la realidad en la que participo, tan condicionada, por mis maneras de ver, por los pensamientos que responden a experiencias y expectativas pasadas y futuras, distorsionando la realidad de mi presente, -cuando puedo entrar y asumir este presente – y percibiéndome a mí misma como una individualidad, apenas empiezo a ser consciente de una realidad que me trasciende.

En el silencio y la quietud de la meditación, con el sonido silencioso del MARANATHA, que me permite entrar en el vacío, se abre en mi interior una sensación de unidad en la que simplemente soy, me percibo como una observadora, capaz de hacer consciencia de mí misma, del misterio de ser parte de todo, o de la nada que comunica todo.

De la gracia de ser parte de la totalidad de Ser.

Rosa Angela Contreras Quintero
Bogotá, Colombia

Conoce la Teología del Padre John Main, OSB