web analytics

REFLEXIONES DE LOS MEDITADORES

Gracias por visitar y leer las reflexiones de los meditadores que son un maravilloso conjunto de testimonios, un ramillete de flores a Dios!

Estás bienvenido a colaborar con tu testimonio; si así lo deseas, por favor contáctanos.

Solo hay que abrir los ojos… – Lourdes

Solo hay que abrir los ojos

Solo hay que abrir los ojos… – Lourdes

No es lo mismo pensar o especular acerca de Dios, que experimentarlo, como bien dice el Padre Main. El Misterio de Dios es inagotable, inalcanzable, incomprensible. Sin embargo, Él se nos revela constantemente a través de sus obras. Como dijo Pablo a los romanos, que tenían un monumento al dios desconocido: ”Lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras”. (Pablo a los romanos, 1,20).

Es decir, Dios se nos manifiesta continuamente en la belleza, majestuosidad y maravilla de su creación, sólo hay que abrir los ojos y mirar la grandeza tanto del macrocosmos, como del microcosmos, con nuestra extraordinaria capacidad de seres inteligentes y autoconscientes… maravillosos seres humanos. Todo esto nos habla de Dios, sólo hay que procurar, con determinación, despertar nuestros sentidos internos con el ejercicio silencioso de nuestra meditación, y con nuestra acogida incondicional y agradecida, a la Vida que se nos ha dado, y se nos va dando día a día.

Entonces, iremos aprendiendo a experimentar a Dios contemplando la maravilla de un insecto, el panal geométricamente perfecto de las abejas y su miel, la variedad de flores tan diversas y su colorido inigualable, la transformación incomprensible de un gusano en mariposa… y qué decir de las manitas de un bebé y su ternura, el sabor de una caricia, una palabra de cariño inesperada, un abrazo pleno de cariño, una lágrima de agradecimiento. En todo ello experimentamos a Dios, no especulamos, lo vivimos. Dios se hace presente palpable y bello en el jardín interior del Amor como lo expresa el Padre Main. Cuando recibimos la Vida con agradecimiento y cuando nos damos generosamente a todo aquél que nos necesita. Cuando compartimos gratuitamente nuestro ser y nuestro hacer, para el bien de todos y de todo.

María de Lourdes Acevedo Muñoz
Cuernavaca, Morelos, México

Ahora que das tus primeros pasos iniciando o re-iniciando la Meditación Cristiana, te ofrecemos el servicio de acompañamiento.

Se tiene que experimentar… – Lucía Gómez

Se tiene que experimentar

Se tiene que experimentar… – Lucía Gómez

Esa frase, me encantó. Así es, por eso la Teología no nos da la fe. Si uno revisa la vida de los Patriarcas en el A. En el Testamento, ninguno era doctor ni en Filosofía, ni en Teología, ni en Dogmática. Ellos, todos, tuvieron una experiencia existencial de la fe. Los apóstoles eran hombres sencillos, iletrados, uno que otro como Bernabé, pero todos rústicos pescadores, no tenían preparación Teológica.Por eso sólo el hombre que ha tenido un Encuentro con el Resucitado, tiene la fe y ahí su vida se transforma y esa vivencia nadie se la roba. Eso les sucedió a aquellos hombres. Si le hubiéramos preguntado, por ejemplo, a Abraham, ¿Crees en Dios? Nos hubiera respondido: “Sí, porque en mi vejez cuando mi mujer ya no podía concebir el Señor me dio un hijo”. No nos hubiera dado una respuesta teológica: “Dios es Omnipotente, Sabio, Todopoderoso”, y así es. Pero es que Abraham lo experimentó; y por eso la fe es un camino, la fe en el día a día, casi minuteada. La fe no se adquiere en la academia, sino en la vida. Cuando hablo del Encuentro con el Resucitado, no son cosas extrañas, y fantasmagóricas, sino algo real, y por eso el Encuentro es personal, como hablábamos hace 15 días. Uno puede tener muchos conceptos Teológicos en la cabeza, pero no basta decir: “Para mí Dios es mi Padre”, Está bien, pero ¿lo has experimentado como Padre Providente? Dios es Omnipotente, y es así. Y, ¿por qué lo afirmas, cómo lo has visto en tu vida? Pero para que ese concepto o conocimiento pase de la razón al corazón, de la especulación a la vida, se tiene que experimentar. Para saber si el agua de una piscina está fría o tibia, tengo que meterme a la piscina y comprobar que es así…. es un ejemplo gráfico, como para explicitar mi idea. “Otros nos indican la Puerta, pero cada uno debe atravesar.”….En la parábola de las Vírgenes necias y prudentes, las que tenían el aceite, la te viva, es decir las que sí habían conocido el amor de Dios, no podían darle esa fe a las necias…. Hay cosas que no se pueden adquirir con nada, la fe es una de esas. La tienes o no la tienes, no puedes comprarla en ninguna parte, es necesario tener esa experiencia del Amor de Dios…..

Lucía Gómez
Bogotá, Colombia

Se tiene que experimentar… – Lucía Gómez

El conocimiento experimental nos lleva a lo más profundo de nuestro ser – Rosi

El conocimiento experimental nos lleva a lo más profundo de nuestro ser

El conocimiento experimental nos lleva a lo más profundo de nuestro ser – Rosi

Todo lo que podemos estudiar, analizar, elaborar con nuestra mente es especulativo, se puede llegar a niveles muy altos de conocimientos, pero siempre quedará en lo especulativo, en la mente.

El conocimiento experimental nos lleva a lo más profundo de nuestro ser, allí encontramos la vivencia de lo Uno, Dios y su creación, no hay espacio para la división, por eso la experiencia se manifiesta en el amor a los demás, es la gran revolución del amor que estamos esperando para restaurar este mundo herido, es vivir el amor no por un mandamiento sino por la experiencia del amor, en donde “Toda la humanidad cabe en un corazón ” Madre Teresa.

Rosi de León
Mendoza, Argentina

¿Quien era el Padre John Main?

La consciencia del momento – José Luis

La consciencia del momento

La consciencia del momento – José Luis

Para mi el conocimiento especulativo es el psicológico,emplear la mente pensante,lo utilizamos para las oraciones de manera habitual(rosario,Padre nuestro,peticion intercesión,Santa Misa y toda la liturgia),el experimental se emplea solo la consciencia del momento,sin pensamiento,ni concentración(atendiendo la respiración,o,un mantra,o,centrando la vista en un punto).
Saludos

José Luis Galera
Sevilla, España

¿Te gustaría conocer el programa Medita con un Amigo?

El Alma te habla – Mercedes

El Alma te habla

El Alma te habla – Mercedes

Lo primero que me surge y me hace vibrar, es que el Alma te habla….

Y frente a esta experiencia de que,” solo sé que no se nada”.todo lo que hasta ahora he aprendido se me va descascarando; cómo la corteza de un árbol que dentro está la savia y la riqueza que va nutriendo para dar hojas, vida renovada,dejando lo que en un momento me sirvió para crecer hasta un lugar,pero que ya no lo necesito,porque como el árbol va creciendo y despojándose de sus hojas,necesito otras miradas que me guíen, y poder encontrar esa luz.

Y creo que el agradecimiento por todo lo que hemos aprendido, para quedarnos o renovarnos.

También quitar los miedos que no nos dejan crecer para ser nosotros mismos.

Reconocer que en este mundo imperfecto,nosotros tenemos que pedir sabiduría y discernimiento a nuestra mente y espíritu que es el que nos guía.

Escuchar en ese silencio interior, callando nuestra mente y dejar que poco a poco se manifieste en nuestra alma ese recorrido que vamos haciendo en nuestra vida y dándonos oportunidad de cambio, cuando algo ya no resuena y entregar a nuestro interior, por supuesto momentos de incertidumbre que nunca faltan, y que lo recto se va a ir manifestando.

Porque me digo lo que Jesús nos dice: YO ESTOY SIEMPRE CON USTEDES…NO TENGAN MIEDO…VENID A MI Y Recibirás.

PD: este tema me hace mucho bien,para seguir encontrándome con el Jesús histórico,y suspiro realmente al escribir estas líneas.

Mercedes González
Pinar, Ciudad de la Costa, Uruguay

¿Cómo meditar?

El conocimiento especulativo y experimental – John Main, OSB

El conocimiento especulativo y experimental

El conocimiento especulativo y experimental – John Main, OSB

Hay una gran diferencia entre el conocimiento que es puramente especulativo al conocimiento que es integralmente experimental. El conocimiento especulativo tiene su lugar y es útil en su momento, por lo que es bueno. Nos puede llevar a un profundo conocimiento y comprensión intelectual así como darnos placer intelectual pero siempre se mantendrá en el nivel de lo especulativo o de lo teórico.

El conocimiento experimental, por otro lado, nos involucra como personas completas. No estamos tratando solamente con abstracciones. No estamos pensando en Dios como la Causa Suprema. La maravilla de nuestra meditación es que estamos íntimamente envueltos en el misterio personal de Dios. El hecho mismo de nuestra creación nos invita a este jardín interior del Amor. Es ahí donde nos encontramos ´perdidos´ en Dios.

La especulación es importante, incluyendo la especulación profunda sobre Dios. Es útil tratar de reflexionar sobre la Trinidad, de comprender los términos de la teología tradicional, las procesiones, la doctrina de la circuncesión y la Kenosis Divina. Pero esto no es la esencia de la invitación cristiana. El núcleo del camino cristiano es experimental y no especulativo, interior y no objetivo.

Tanto la especulación – mirar la experiencia en el espejo de la mente y reflejarla a través de imágenes e ideas – y la experiencia – estar simplemente presente e involucrados de forma generosa – son expresiones de la fe. Pero el último valor de nuestros pensamientos depende de la experiencia de profundidad y vitalidad de la oración. El pensamiento por si solo no nos lleva a la experiencia. Solo la fe pura puede cruzar este umbral.

John Main, OSB
Del libro: The Heart of Creation
Canterbury Press, 2007
Traducido por Lucía Gayón
Para la difusión gratuita de la Meditación Cristiana

PREGUNTA DE LA SEMANA
Si un amigo te pregunta cuál es la diferencia del conocimiento especulativo y el experimental, en tu experiencia y con tus palabas, cómo le responderías?

Publicaré tu escrito en el sitio web y en las redes sociales donde podrás también ver las reflexiones de otros meditadores, lo que nos ayuda tanto en el compartir como en el aprender del otro. Por favor indica el nombre de la ciudad y del país donde te encuentras y manda tu escrito a permanecerensuamor@gmail.com

Nota: Nos reservamos el derecho de elegir las reflexiones que como son de dominio público, deben de ser claras, simples y que estén totalmente relacionadas con la experiencia de la meditación cristiana. La idea es compartir el regalo y así dar a conocer la meditación cristiana en su cualidad de simplicidad.

La meditación es el antídoto para encontrar paz – Hugo

La meditación es el antídoto para encontrar paz

La meditación es el antídoto para encontrar paz – Hugo

Este texto resume la simplicidad de la meditación, donde podemos sentir su presencia y estar en comunión con Dios. Sabiendo que no merecemos nada y que por su gracia Él nos da lo que tenemos. Esto nos lleva a ser humildes cuando le pedimos y aceptar su voluntad, que es algo que aún me cuesta y me hace sentir intranquilidad, algo contrario a la meditación que en mi caso es el antídoto para encontrar paz. Saludos,

Oscar Hugo Hernández
Naucalpan, Estado de México, Mexico

Ven a meditar con nosotros a nuestra Capilla Virtual en Facebook.

¿Sabes, sientes que eres en Él y Él en ti? – Ángel

¿Sabes, sientes que eres en Él y Él en ti?

¿Sabes, sientes que eres en Él y Él en ti? – Ángel

Ser en el Otro sin dejar de ser yo…un nosotros escandaloso e imposible..creador y criatura.. omnipoder y debilidad..Maravilla de Amor …locura de fragilidad y ternura. ¡¡

Comunión de diversos…¡
Gratuidad y gratitud se besan..
La luz acaricia la penumbra..el calor entibia al témpano..

Hacerse pequeño

“Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos”

Ser primero grande..para hacerse pequeño
Poder..tener…gozar…para ofrecer en holocausto al Dios Vivo, ¡¡
Si no tengo nada …hay ofrenda ??
Y si no puedo..no tengo y no Gozo?.
Me queda ofrecer al fuego de la comunión mi vasija vacía…para que el fuego la consuma.. haga polvo y la lleve a donde el Viento de su voluntad benigna y redentora la quiera llevar…..
Maranatha ,Señor mio y Dios mio¡¡

Ángel Ling Sáenz
Monterrey, Nuevo León, México

La importancia de dedicar tiempo a nuestra espiritualidad.

El cambio ha sido trascendental y decisivo en mi vida – Eduardo

El cambio ha sido trascendental y decisivo en mi vida

El cambio ha sido trascendental y decisivo en mi vida – Eduardo

Aún no estoy seguro de que pueda afirmarlo así,creo que todavía no soy suficientemente coherente para llegar a ello,aunque su infinita misericordia y la práctica diaria al meditar me vayan acercando a ello.

Si noto muy claramente el contraste de mi vida antes y después de la fe en Cristo.Ahi si me doy cuenta de que he recorrido un camino y que el cambio ha sido trascendental y decisivo en mi vida.

La meditación me cambió la vida para siempre.

Eduardo Silva
Salamanca, España

Conoce la Teología del Padre John Main, OSB

“El vive en mi” – Iván

El vive en mi

“El vive en mi” – Iván

¡¡..Y ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí!! Con esta frase Pablo de Tarso después de su encuentro con Cristo nos habla de su transformación. Luego de una vida en la oscuridad Pablo ve la luz, luz que lo ciega por un momento para luego despertar. Así se va transformando nuestro ser interior en la medida que la meditación nos va cautivando al punto que ya no somos nosotros quienes gobernamos nuestros sentimientos y deseos mientras meditamos sino que es lo que él nos quiere decir. Solo con la total entrega encontramos esa luz interior que es el Dios vivo que habita nuestro corazón. Él es luz, nosotros somos luz de esa misma luz por tanto somos uno solo en unidad con Él.

Como sabemos que es así, pues cuando vamos por la vida en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en la vida cotidiana dejando “Olor a Cristo” sin necesidad de aspaviento sino que con toda humildad haciendo el bien, podemos estar seguros que “somos en Él y Él es en nosotros”.

Como se lo explico a un amigo: no es fácil si no han vivido la experiencia pero una forma de entenderlo sería poniendo como ejemplo lo siguiente: le diría que cuando Él habita en mi conoce todo lo que conviene y me lo hace saber, así como un padre conoce a su hijo y sabe lo que es bueno y se lo hace saber.

Bendiciones

Ivan Alarcón O
Curicó, Chile

¿Qué significa la palabra Maranatha?

Mi Padre y yo somos uno – Mercedes

Mi Padre y yo somos uno

Mi Padre y yo somos uno – Mercedes

Me viene en la palabra de Jesús: mi Padre y yo somos uno….

Y es así que recibimos la herencia, cómo mi Padre me envía a mi…así yo los envío a ustedes…

El amor del padre por su hijo,nos hace sentir esa vibración y sentido de familia en Cristo.

Nos envía y nos deja su madre para que nos mantengamos unidos en un mismo espíritu

La pertenencia vivida en la familia de esta tierra concreta, a la que compartimos vivencias, encuentros,mesa de amigos, se comparte todo,tristezas y alegrías,esperanza y fe entre nosotros,esa Eucaristía que se hace presente para seguirla compartiendo; no se terminó en la cruz; sino que se sigue recordando como en cualquier familia,cuando miramos el álbum de vivencias .

Es una necesidad de trasmitir y que no se pierde, sino que los lazos y valores son transmitidos de generación en generación.

Por eso el cristiano es familia compartida con Cristo,por Cristo,y en Cristo.

Él vino a establecer una nueva forma de vida: fraternidad,hermandad,lo que le pasa a tu hermano te pasa a ti.

Él con su compromiso de vida,entrego su vida para que seamos uno.

Y es desde el sentido de familia que se elije este camino junto a Cristo,real,concreta,con luces y sombras,cómo en cualquier familia,y dónde el perdón y el agradecimiento no pueden faltar.

Reconciliarnos con nosotros primero,para poder reconciliarnos con nuestros hermanos,amigos,porque Cristo no dejo a nadie fuera de su mesa.

Todo el que desee de corazón,está convidado a sentarse a su mesa.

Recuperar lo sagrado que es la gran familia que nos liberó de prejuicios.

Y su testimonio de amor a todos y por todos es la mejor palabra hecha carne en esta vida.

Mercedes González
Pinar, Ciudad de la Costa, Uruguay

Estos son los pasos para aprender a meditar – dale click a las fotos de cada flor.

Sé y siento que soy en Él y Él en mi – Rosi

Sé y siento que soy en Él y Él en mi

Sé y siento que soy en Él y Él en mi – Rosi

La lucha interna entre el bien y el mal, está conducida por un Amor y una Fuerza que habitan en mi, es el mismo Espíritu santo. Cuando triunfa el bien, como estar en paz, tener compasión, comprensión, generosidad, paciencia etc, sé y siento que soy en Él y Él en mi.

Le diría a un amigo que el silencio y la quietud son primordial para descubrir Su Presencia. Estar en el presente absolutamente atento a lo sagrado nos unirá a Dios y te dará un fruto que la lengua no puede describir.

Dejemos que el silencio proteja y guarde en nuestro corazón el fuego del Amor, el fuego del Espíritu santo en nosotros, para que podamos llevar ese amor a nuestra comunidad.

Rosi de León
Mendoza, Argentina

El silencio es el contacto con Dios – Jesús

El silencio es el contacto con Dios

El silencio es el contacto con Dios – Jesús

Cuando te sientas a meditar es el momento de dejar tus pensamientos que te llevan a ordenar lo que harás durante el día, el silencio es el contacto con Dios y el mantra te sirve para desechar los pensamientos que distraen.

Jesús Rosales
Ciudad de México

Si ya has meditado por algún tiempo, te invitamos a conocer el programa Compartir el Regalo.

REFLEXIONES

El Padre John decía que la meditación cristiana no es algo que practican solo los monjes, monjas, sacerdotes, teólogos o especialistas de la oración. La meditación cristiana es una invitación para todos. De ahí que los autores de estas reflexiones son personas que meditan; en su mayoría son laicos y buscadores de Dios a través de la experiencia contemplativa.

Agradecemos a cada autor por su contribución en este espacio que nos permite ser testigos de esta gran experiencia de interioridad. Estas reflexiones son maravillosas!

Respetamos los derechos de autor identificando cada artículo con el nombre del autor y su lugar de residencia.

Nos reservamos el derecho de elegir las reflexiones que como son de dominio público, deben de ser claras, simples y que estén totalmente relacionadas con la experiencia de la meditación cristiana. La idea es compartir el regalo y así dar a conocer la meditación cristiana en su cualidad de simplicidad.

Historial

PERMANECER EN SU AMOR