web analytics

REFLEXIONES DE LOS MEDITADORES

Gracias por visitar y leer las reflexiones de los meditadores que son un maravilloso conjunto de testimonios, un ramillete de flores a Dios!

Estás bienvenido a colaborar con tu testimonio; si así lo deseas, por favor contáctanos.

Reverencia – Leomaris

Reverencia

Reverencia – Leomaris

Despuès de leer el texto me queda una palabra resonando en la cabeza: “REVERENCIA” ese acto respetuoso que me lleva a detenerme y re-conocerme ante lo sagrado. Es un lento desvestir de lo exterior hasta vislumbrar el tejido que nos recubre como persona con componentes humanos y divinos. Alli en las profundidades de nosotros, nos quedamos quietos, en silencio para inclinarnos ante lo verdadero. La VERDAD de lo que somos se revela ante nosotros en inefables sensaciones que alientan a suspiros de gozo que el alma libera y nos enaltece. Alli, desnuda de prejuicios, creencias, dogmas, doctrinas y cualquier acondicionamiento del aprendizaje social, estoy con mi esencia que provienen de lo más sagrado del universo: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo. Gracias Señor por permitirme este viaje desde lo más externo de mí hasta lo más profundo, en donde me reconozco cuándo te reconozco y asì realmente empiezo a conocerte en lo infinito de tu amor. Gracias por esas pinceladas de ti que me llevan a la Vida y me ponen en Camino. Gracias Señor. Hoy me detengo y hago una reverencia ante tì.

Leomaris Herrera
Miami, Estados Unidos

Hay un camino de interioridad que es el de la Meditación Cristiana que te lleva a experimentar la Oración Contemplativa y que tiene como objetivo aprender a hacer silencio para descubrir su presencia divina en tu corazón.

Reverencia en las profundidades de nuestro ser – Mercedes

Reverencia en las profundidades de nuestro ser

Reverencia en las profundidades de nuestro ser – Mercedes

Un encuentro personal en el que nos lleva a mirar sin juzgarnos, y si a comprendernos aceptarnos y valorar los dones recibidos para ser fecundos y poder compartirlos para crecer en el encuentro de nuestros cercanos.

Encontrarnos para encontrar, dar y recibir.

Crecer en comunión y cada uno desde su lugar reverenciar a nuestros hermanos .

Cada uno somos sagrados, y escuchándonos que dice el Espíritu que está dentro, silencio interior, aquietar la mente y confiar que desde lo profundo está la respuesta.

Día a día y sin recetas, y con apertura para que nuestro ser se manifieste.

Confiar en el Regalo de la Vida…

Mercedes González
Pinar, Ciudad de la Costa, Uruguay

nuevo sitio web del programa Permanecer en su Amor.

Vivir en la realidad – Rosa Angela

Vivir en la realidad

Vivir en la realidad – Rosa Angela

La fantasía es una manera de ver lo que considero como mi realidad. Digo “considero” , porque he ido aprendiendo que lo que llamo realidad está condicionado por una manera de ver los sucesos , las situaciones , las personas , etc , acordes al mundo en el que estoy : la cultura, el lugar de nacimiento, la familia, la escuela, la educación recibida, los valores, las creencias, todo esto y mucho más generan una manera de ver propia, marcada por la imagen de mi misma, el miedo, las emociones , individualizada y particular del contexto en el que vivo, pero no real.

A través del silencio y la quietud en la meditación he ido aprendiendo a estar atenta al momento presente y a entrar en el caos de un “yo” lleno de ruidos, de pensamientos, suposiciones, juicios , opiniones que me impiden percibir lo real tal y como es.

Empiezo a darme cuenta, que lo que llamo realidad, es un cúmulo de informaciones y datos adquiridos aún antes de nacer y durante mi vida, asumidos inconscientemente, sin validar y que además me cuesta trabajo aceptar ; estoy convencida que si de verdad aceptara mi realidad no tendría que crear fantasías , en el fondo me veo a mi misma viviendo una fantasía acorde a lo que he ido percibiendo del mundo, porque en realidad lo que queremos, deseamos, soñamos, le vamos dando forma y conformando en nuestra mente con una realidad alternativa, que nos ayude a escapar de nuestros miedos y ansiedades o a buscar realizarlos en algún momento en el futuro.

Vivir en la realidad, para mí, implica vivir el presente, en el ahora donde mi ser se percibe a sí mismo tal y “como es” tal y “como está” esto conlleva la aceptación total de lo que soy , todo nuestro esfuerzo debe concentrarse en la certeza :”que se nos ha concedido conocer la verdad”y no la podemos buscar fuera de nosotros mismos. Dios Es en cada uno de nosotros y El Es la Verdad y el Amor que sólo podemos encontrar en el presente.

Rosa Angela Contreras
Bogotá, Colombia

Todos nuestros servicios son gratuitos – inscríbete para recibir los escritos del Padre John Main en tu correo que explican los pasos para aprender a meditar, responden las preguntas más frecuentes y te muestran todos los servicios que ofrecemos. Para inscribirte, por favor pulsa aqui.

La renuncia a nuestro yo para abrirnos a Él – Patricia

La renuncia a nuestro yo para abrirnos a Él

La renuncia a nuestro yo para abrirnos a Él – Patricia

El camino de la meditación primordialmente nos invita al silencio, a la quietud y a la reverencia en las profundidades de nuestro ser. En resumen, el camino de la meditación implica sencillez, humildad, disciplina, confianza y entrega. La renuncia a nuestro yo para abrirnos a Él.

Patricia Vimo
Tandil, Argentina

Conoce de qué trata el programa de Permanecer en su Amor.

“Vivimos nuestras vidas en base de la experiencia de otras personas” – Carlos

Vivimos nuestras vidas en base de la experiencia de otras personas

…”Vivimos nuestras vidas en base de la experiencia de otras personas”… – Carlos

Es la vida que vivimos tratando de imitar o complacer, de competir y fingir inconscientemente adorando a un Dios exterior fuera de nosotros sin saber que Dios habita en nosotros.
Solo cuando despertemos y tomemos consciencia de nuestra soledad, silencio y quietud volveremos a nacer de nuevo y ser nosotros mismo.

Carlos Torres
Toronto, Canadá

Ahora que das tus primeros pasos iniciando o re-iniciando la Meditación Cristiana, te ofrecemos el servicio de acompañamiento.

Dios presente en nuestro interior – Rosi

Dios presente en nuestro interior

Dios presente en nuestro interior – Rosi

“Lo que es real es la estructura interior, la realidad interior. Esto es, creo, una ley general de la condición humana que con el fin de comprender el universo tenemos que comprendernos a nosotros mismos. ”

En la humanidad se ha avanzado en muchos aspectos, en la ciencia, en el arte, en bienes materiales, etc ,pero el ser humano en general, está atrapado en la superficie de su ser, creo que la gran esperanza, es que hay algunos indicios que nos indican que se está iniciando una era de una evolución más integral del ser humano, donde salga a la luz su profundidad, toda la riqueza que nos da un Dios presente en nuestro interior.

Nada mejor para esta evolución que la meditación diaria realizada con humildad.

Rosi de León
Mendoza, Argentina

Conoce nuestro programa de Apoyo Virtual.

Algo mucho más profundo… – Eduardo

Algo mucho más profundo

Algo mucho más profundo… – Eduardo

Del texto de esta semana me quedo con la idea de que “la meditación es un camino de profundidad y no se hace a través del análisis o de la reflexión sino a través del silencio,la quietud y la reverencia a las profundidades de nuestro ser.”

Me parece una idea muy importante que nos dá una de las claves para que nos centremos en ella y dejemos de perder el tiempo pensando en la meditación como algo mundano, pasajero, que está de moda y que nos puede ayudar a relajarnos y a desconectar de la tensión en nuestra vida. Esto no tendría por que estar necesariamente mal, pero la meditación debe ser para nosotros algo mucho más profundo,consistente y trascendental, puesto que nos ayuda a encontrar al éspiritu de Dios en el fondo de nuestro corazón.

Un fraternal abrazo.

Eduardo Silva Martiño
Salamanca, España

¿Quien era el Padre John Main?

El Todo – Ángel

El Todo

El Todo – Ángel

En el fondo de todo..esta el que es Todo…¡¡
En el fondo de mi…esta lo que se asemeja al que es Todo..
En mi fondo esta mi identidad más original y generaliza.. ,mi espíritu personal.. único e irrepetible…
El regalo del creador a la criatura ¡¡¡
Mi semejanza e imagen de El..que me crea..me salva y me vitaliza..
Vivir desde mi fondo..es vivir desde mi espíritu..y desde ahi pasar y llenar de el,por las esferas biológica , psíquica y mis vínculos…y transformarlos..más bien trsnsfigurarnos desde el que esta en mi Fondo..fondante y frontal …origen y destino..maranatha ¡¡

Ángel Ling Sáenz
Monterrey, Nuevo León, México

¿Cómo meditar?

Pura luz y paz… – Lourdes

Pura luz y paz

Pura luz y paz… – Lourdes

Lo que más me gustó del escrito del Padre Main, es la última frase: “la meditación es una invitación al silencio, a la quietud y a la reverencia, en las profundidades de nuestro ser”; es decir, meditar (que no es reflexionar), nos ayuda a dejar la superficie en la que siempre habitamos, y desde donde vemos nuestros defectos, insuficiencias y errores, que siempre nos perturban e incomodan; para ir al fondo, donde está nuestro verdadero SER, pura luz y paz que nos muestra la plenitud que YA somos. Dios no está allá arriba, sino que lo abarca todo. Si lo abarca TODO, yo existo en ese TODO de Dios; nadie ni nada, puede estar fuera de Él. De ahí también que se nos invite a respetar y reverenciar esa realidad DIVINA de la que formamos parte todos y todo. Nada es profano, TODO es SAGRADO. Un Misterio inabarcable, inexpresable, pero maravilloso.

Lourdes Acevedo Muñoz
Cuernavaca, Morelos, México

Ven a meditar con nosotros a nuestra Capilla Virtual en Facebook.

Prestando atención… – Dani

Prestando atención.

Prestando atención… – Dani

A determinada altura del vivir, creo que ya podemos aceptar que debemos darnos cuenta de nuestras emociones y reconocerlas en su fluir, cuando queremos que nuestra conducta sea en efecto racional desde la comprensión de lo racional. Ese vivir puede ser en la superficie de las cosas, es decir como sonámbulos satisfechos que deambulamos por la vida sin saber que vivimos. O puede ser, al contrario, prestando atención de que estamos vivos: pensamos, sentimos y creemos. Esto entre el tiempo y la conciencia. Somos seres finitos. Algún día, antes o después, moriremos. ¿La realidad -es decir todo lo que es o está ahí fuera de nosotros- acaso es infinita? Sabemos que el mismo Universo mismo tiene un día final. Dependemos de la palabra. ¿La nada es el fin del tiempo y el espacio? ¿O es el silencio existencial del no poder ser en su morada, que es la palabra? El camino de la meditación es un camino de profundidad, que es profundo tanto en su entendimiento como en su ser. No es un camino, primordialmente, que se hace a través del análisis o de la reflexión.

Dani Roggero
Buenos Aires, Argentina

La importancia de dedicar tiempo a nuestra espiritualidad.

Superficie y profundidad – John Main, OSB

Superficie y profundidad

Superficie y profundidad – John Main, OSB

Una de las grandes verdades que encontramos en la sabiduría tradicional en casi todas las tradiciones, es que tenemos que descubrir nuestra realidad interior. El problema para todos nosotros es que vivimos nuestras vidas en base de la experiencia de otras personas, no vivimos nuestras vidas plenamente, en otras palabras, las vivimos de segunda mano.

Para lograr esto tenemos que ir más allá de la superficie de las cosas. No podemos vivir nuestras vidas encontrándonos en una realidad en una doble dimensión. El Tao Te Ching lo expresa así: ´El verdadero hombre real habita en lo que es real, no en la superficie´.

Lo que es real es la estructura interior, la realidad interior. Esto es, creo, una ley general de la condición humana que con el fin de comprender el universo tenemos que comprendernos a nosotros mismos. Con el fin de valorar el cosmos, tenemos que valorarnos a nosotros mismos. Es solo así que podemos comprendernos y valorarnos a nosotros mismos lo que nos permitirá trascender, ir más allá de nosotros mismos; en las palabras de Jesús “renunciar a nosotros mismos”.

El camino de la meditación es un camino de profundidad, que es profundo tanto en su entendimiento como en su ser. No es un camino, primordialmente, que se hace a través del análisis o de la reflexión. Primero tenemos que tener algo real, de primera mano, para analizar o reflexionar. El camino de la meditación primordialmente nos invita al silencio, a la quietud y a la reverencia en las profundidades de nuestro ser.

John Main, OSB
Del libro: The Heart of Creation
Canterbury Press, 2007
Traducido por Lucía Gayón
Para la difusión gratuita de la Meditación Cristiana

PREGUNTA DE LA SEMANA
¿Qué te gusta más de este texto y por qué?

Publicaré tu escrito en este sitio web y en las redes sociales donde podrás también ver las reflexiones de otros meditadores, lo que nos ayuda tanto en el compartir como en el aprender del otro. Por favor indica el nombre de la ciudad y del país donde te encuentras y manda tu escrito a permanecerensuamor@gmail.com

Amar es servir – Lucía Gómez

Amar es servir

Amar es servir – Lucía Gómez

La frase “La funciòn del Evangelio es expulsar el miedo” Esa frase me gustò mucho. Pero yo quiero hacer una aclaraciòn. El Amor a la Luz del Evangelio no es un sentimiento no es una emociòn, es un acto de la voluntad. “AMAR NO ES SENTIR, ES SERVIR”, lo enseña San Juan de la Cruz. El Amor cristiano por eso no es afectivo, es efectivo.. Por eso el Señor nos manda a: “Ama a tu enemigo” = “Sirve a tu enemigo”. Y este amar = servir implica negarme a mí mismo. Desde luego eso ya es GRACIA, porque no está en las fuerzas del hombre devolver bien por mal. El Señor conoce nuestras flaquezas y debilidades y por eso nos ha dado su ESPIRITU SANTO, que nos Potencia a hacer el bien, porque si vamos a la raìz de nuestro ser, nos damos cuenta de ese combate que tenemos a diario, màs cuando se trata de hacerle el bien a aquel que nos ha hecho el mal. Y si recordamos cuando fuìmos a casarnos al Altar, el Sacerdote nos preguntò: Fulano o fulana,¿ ha venido ud libremente a contraer matrimonio? Porque yo decido amar con mi voluntad, por eso el Señor nos amò siendo sus enemigos. El Sacerdote no nos preguntó: “Señor o señorita, què siente ud por esta persona? Y, por eso dice tambièn San Juan de la Cruz: “Al final de la vida nos examinaràn en el amor, ¿Cuànto has amado, es decir cuànto has servido?” No nos van a preguntar ¿Què sentiste? Para mì la fantasìa serìa precisamente estar fuera de esta realidad de la Revelaciòn, porque incluso, “Los sentimientos no son susceptibles de juicio moral”, Si a uno le hicieron una injusticia, eso duele, y seguro siente uno rabia, el problema està en la voluntad, ¿què hago con este sentimiento? Pero, cristianamente puedo morir a eso, para servir a aquel que me hizo daño, eso ya no serìa fantasia, es la muerte del Ego, del hombre viejo y eso es Obra del Espìritu Santo.

Lucía Gómez
Bogotá, Colombia

Conoce la Teología del Padre John Main, OSB

Historial

PERMANECER EN SU AMOR