web analytics

Ser uno con el momento presente – Pedro

by | May 14, 2023 | Meditacion Cristiana

Ser uno con el momento presente

Ser uno con el momento presente – Pedro

Sí pudiéramos estar completamente atentos y presentes a lo largo de todo el día, no necesitaríamos meditar. Durante los dos períodos, mañana y tarde de nuestra meditación lo que intentamos con la repetición del mantra es simplemente ser conscientes, atentos o lo que es lo mismo, ser uno con el momento presente.

Pero no es suficiente si el resto del día dejamos que nuestra mente campe a sus anchas. Personalmente, cuando me veo inmerso en la cháchara mental,empleo algunos trucos que a mí me funcionan. Me pregunto a mí mismo: Pedro,¿Estas presente?. Sólo con ésta simple pregunta vuelvo a la presencia,o sea,al silencio.

Otra manera de hacer lo mismo que a mí también me funciona es, si ante mi monólogo interno (nuestra incesante charla con nosotros mismos) adopto una actitud activa que autoriza que dicho monólogo diga lo que desee y como se le antoje,si adopto la actitud que definiría la fórmula “habla,te escucho”, observo que mi monólogo se detiene sin fuerza ni represión por mi parte. No vuelve a empezar hasta que cesa mi actitud de vigilante expectación .

Todo ésto que podemos ir haciéndolo a lo largo de todo el día es como una segunda meditación que no requiere que nos sentemos ni repitamos ningún mantra. Se convierte por así decirlo en una meditación para el resto del día,y puedo asegurar que realmente funciona.

Y lo mejor de ello, es que cuando nuestra atención opera en el modo activo, no hay absolutamente nada objetivo que percibir, los pensamientos no emergen y puesto que éstos son la pantalla que parecen separarme del mundo, yo y el mundo dejamos de estar separados, yo y el mundo somos uno en este acto visual puramente no conceptual.

La contemplación es ser, es mirar simplemente con una mente silenciosa, de modo,que no hay separación entre el que mira y lo mirado. Nada puede hacernos más felices que el hecho de que somos. Toda búsqueda de felicidad es una auténtica miseria y lleva a más miseria. La única felicidad digna de ese nombre es la felicidad natural de ser conscientes.

Y ésta Consciencia que percibe claramente que nosotros somos, no prefiere algunos de sus contenidos a otros. No tiene favoritos, ni preferencias, ni opiniones, ni quejas, ni planes, ni ningún comentario que hacer en absoluto. Como un espejo, acepta las cosas sucias como las limpias, las cosas feas como las bellas, las cosas trágicas tan fríamente como las gozosas, y ninguna de ellas deja en nosotros ningún rastro. Como tampoco tiene gustos ni disgustos, podemos afirmar que en realidad todo acontece a mi agrado.

Por último, como Dios es consciencia, estamos hechos de Dios. El es la quietud en la que todas las cosas se mueven.

Pedro Silva
Madrid, España

Para aprender a meditar, explorar el sitio web: Permanecer en su Amor.

Historial