Silenciar los procesos mentales

Silenciar los procesos mentales – Rosa Ángela

Mi mayor resistencia en la experiencia meditativa, ha sido lograr silenciar los procesos mentales (pensamientos, creencias, emociones y sentimientos) ; dentro de mí existe un abismo inconsciente entre la imagen de mi misma que he considerado como real ( la imagen del ego que responde al mundo exterior) y el ser interior desconocido y profundo, en comunión con la existencia que es ese ser que soy en realidad.

Esto ha sido una dificultad para mí porque han sido precisamente los años de búsqueda interior, en los que he ido descubriendo el obstáculo que juega el ego de acuerdo al juego de la “importancia personal” :aceptación, conflicto, rechazo en las distintas relaciones o situaciones que generan altibajos mentales y emocionales, relacionados con la imagen y con una percepción subjetiva del entorno

En un principio la decisión de asumir la meditación como disciplina personal, la sencillez del método y el mantra, integrado con cada exhalación, me ayudó a ir reconociendo el parloteo mental y sus distintas expresiones según las emociones, conceptos o juzgamientos en los que terminaba absorbida.

A medida que el mantra se fue ubicando en el corazón y a ser consciente de la dificultad para estar en el presente, empecé a entrar en una escucha más atenta del momento: sensaciones corporales, emociones, sonidos , y a encontrar instantes de silencio interior.

La aceptación de mi proceso interior, aciertos o errores como parte de mi misma , me ha enseñado humildad y comprensión, no sólo de mi misma, también en mis relaciones y en mi cotidianidad , voy descubriendo una manera nueva de ver y percibir., de crecer en la fe y en la confianza porque al ir soltando razones, conceptos, certezas,, me ayuda a aceptar mi ignorancia, desconozco el misterio sagrado del que formó parte , el Espíritu es una realidad que me trasciende y que solo puedo vivir, desde la totalidad que llamamos Dios. Para mí en este camino Jesús es el maestro que me enseña y me guía en unión con el Espíritu de amor.

Rosa Angela Contreras Quintero
Bogotá, Colombia

Nos reunimos a meditar en nuestra Capilla Virtual de Facebook. Te invitamos a meditar con nosotros. Por favor pulsa aquí.