Somos esta persona en su integridad – Hugo
Para comentar lo que pienso sobre la unidad comenzaré citando un párrafo del escrito que hemos recibido porque creo que allí está la clave: “Estamos al corriente de que somos esta persona en su integridad, esta armonía, pero a la vez no lo sabemos, porque dicho conocimiento no ha llegado a ser totalmente consciente”.
Como está dicho, somos cuerpo, mente y espíritu (en “mente” incluimos nuestro ser emocional). Pero es evidente que muchos de nosotros, aún creyendo intelectualmente en el espíritu, en realidad nos consideramos a nosotros mismos como cuerpo y mente, porque aún no vivimos la realidad de la presencia del espíritu cabalmente. Buscamos la armonía con todos los medios médicos, psicológicos, psicofísicos y religiosos que están a nuestro alcance. Y es muy importante que persigamos la salud y la armonía de ese modo.
Pero en algún momento aquello es necesario pero no suficiente. Comenzamos a añorar algo más íntegro, más completo, que le dé un sentido mayor al compuesto cuerpo-mente. Intuímos que el cuerpo y la mente son instrumentos perecederos de un espíritu eterno. En ese instante queremos dejar de estar meramente “al corriente” sino hacernos totalmente conscientes del espíritu, conocerlo como realidad de vida. Y hacia allá vamos buscando aquello que nos completará, que nos dará finalmente un sentido de unidad mucho más profundo. Es el despertar a la vivencia espiritual más allá de las creencias. Es la respuesta de nuestro ser al llamado del Ser, de Dios, dentro de nuestro corazón.
Hugo de Santa Rosa de Calamuchita, Argentina