web analytics

Viendo a través de nosotros mismos – John Main, OSB

by | Jun 18, 2022 | John Main OSB, Meditacion Cristiana

Viendo a través de nosotros mismos

Viendo a través de nosotros mismos – John Main, OSB

Escucha estas palabras de San Pedro:

´Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados´. (1 Pedro 2:24)

La meditación es el gran camino de purificación. Cada vez que decimos nuestro mantra, nos purificamos, despejamos a nuestro espíritu. El proceso de la meditación en toda una vida es la restauración del espíritu en su estado trans-luminoso natural. Nuestro espíritu es como un cristal y lo que vemos es nuestro propio reflejo. Pero el cristal debe de aclararse y limpiarse. Es como si el otro lado del cristal estuviera cubierto de la suma de la escoria y de lo trivial de toda una vida, con todas las imágenes que hemos acumulado.

La meditación es la limpieza del cristal para que cuando lo veamos podamos ver a través de él. Vemos la realidad clara sin obstáculos de reflejos de nosotros mismos. Tenemos que meditar diariamente, cada mañana y cada tarde porque siempre estamos acumulando más escoria y más imágenes. La maravilla de la vida de Jesús y de su mensaje para nosotros es que nuestro espíritu necesita ser liberado de las limitaciones. Cada uno de nosotros está llamado a un desarrollo ilimitado, a la expansión, a la total libertad mientras nos remontamos a la unión total con Dios.

La meditación diaria es de tal importancia porque debemos asegurarnos de que nuestro espíritu esté siempre limpio, siempre abrillantado. Últimamente – este es el misterio interior de vivir nuestras vidas y de tener nuestro ser – que el cristal mismo nos ponga en contacto directo con la realidad.

Yo me pregunto por qué hay tanta gente que tiene miedo de seguir este camino. Yo creo que la razón es porque vivimos en la era del miedo. El extraordinario fenómeno de nuestro tiempo es el inmencionable miedo que atormenta a la gente. Hay tanta gente perdida en sus vidas, sin ayuda de señales, sin estándares. Viven en un mundo en el que ellos sienten que todo se acepta, las viejas reglas se ven anticuadas y los viejos sistemas de pensamiento o de teología son irrelevantes. El resultado es que nos quedamos con un miedo atormentador desarraigado, flotando donde estamos, sin saber a dónde vamos.

La meditación es un retorno a arraigarnos a la realidad esencial. El retorno a nuestro espíritu. El retorno a la base donde podemos estar en contacto directo con la estructura básica de la realidad. La meditación en un retorno a Dios. Aunque, desde luego, no es un retorno; es un movernos hacia adelante. Es el peregrinaje a la purificación que trae como resultado el hecho de que ya no estemos atrapados o limitados por las imágenes del espejo. Es de una importancia suprema porque es el camino que trasciende el miedo. Al hacer contacto con nuestro propio espíritu y en trascendernos a nosotros mismos en el misterio de Dios, el miedo queda atrás.

John Main, OSB
Del libro: The Heart of Creation
Canterbury Press, 2007
Traducido por Lucía Gayón
Para la difusión gratuita de la Meditación Cristiana

PREGUNTA DE LA SEMANA
¿Qué te gusta más de este escrito y por qué?

Publicaré tu escrito en este sitio web y en las redes sociales donde podrás también ver las reflexiones de otros meditadores, lo que nos ayuda tanto en el compartir como en el aprender del otro. Por favor indica el nombre de la ciudad y del país donde te encuentras y manda tu escrito a permanecerensuamor@gmail.com

Nota: Nos reservamos el derecho de elegir las reflexiones que como son de dominio público, deben de ser claras, simples y que estén totalmente relacionadas con la experiencia de la meditación cristiana. La idea es compartir el regalo y así dar a conocer la meditación cristiana en su cualidad de simplicidad.

Historial